CASO LA RONCA DE ORO

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18 comentarios:

Unknown dijo...

La lectura del caso de " la Ronca de oro" muestra diferentes puntos de vista a considerar.

-Todo el problema nace de que no hay un departamento logístico que dirija eficientemente los diferentes procesos que realiza la compañía en su area de ´producción.

- Se observa que los diferentes departamentos de la empresa funcionan como ruedas sueltas sin una sinergia que permita un trabajo coherente.

- No hay una política clara al momento de implementar un nuevo sistema de trabajo y no es bien conocido por sus colaboradores.

- Todas las personas de los departamentos buscan salvar su responsabilidad frente a lo sucedido, pero ninguno busca hacer parte de la solución.

- No un seguimiento adecuado a los procesos que permitan detectar a tiemppo imprevistos tan delicados como el faltante en la materia prima.

-Se convierten en apaga incendios por no haber una planeación adecuada de las actividades y responsabilidades de los colaboradores.

- Se pone el riesgo el servicio al cliente teniendo que generar agotados o excesos de precios por la obtención de materias primas de mayor valos.

-Otro aspecto importante a tener en cuenta es el pésimo manejo de los inventatios, que llegan al punto de dejar agotar la materia prima.

-En resumen puedo decir que deben estructurar un departamento logística que tenga un buen control de la cadena de abastecimiento, alianzas estratégicas con proveedores, permanente contacto y retroalimentación con ventas para establecer unos rtequerimientos acertados, lograr mayor interacción con los difrentes departamentos y de esta forma no se afecte el servicio al cliente, llegándole con el producto adecuado, en el tiempo adecuado, con el precio adecuado y a unos costos que sean rentables para la compañia y le den la sostenibilidad y competitividad en el tiempo.

BAYRON TORO P. PROMOCIÓN 34

Johan dijo...

UNIVERSIDAD ICESI
LOGISTICA
PROFESOR: ANDRES LOPEZ
Estudiante: Johan Barona, Especialización en mercados grupo 1

Caso: La Ronca de Oro


Hechos relevantes y problemas detectados

No hay materia prima para alimentar la producción de la maquina de balones, y se esta estudiando con el departamento de calidad si se utilizan lotes rechazados en meses anteriores.

Para ahorrar dinero en inventario, no se separa materia prima por órdenes de producción si no que los inventarios se mantienen en línea de acuerdo a la producción planeada, la materia prima requerida para cumplir con esta y la materia prima comprometida. Esto hace que se dependa de los tiempos de entrega del proveedor, los procesos de nacionalización, problemas en el puerto o en el transporte.

La solicitud de materia prima depende de la demanda o pedidos solicitados, no se tienen en cuenta el comportamiento del mercado, los históricos de ventas, o de situaciones inesperadas.

El inventario de producto terminado es insuficiente para abastecer los pedidos en caso de paro de producción.

La comunicación entre el departamento administrativo y el de comercio exterior no es acorde a los requerimientos que exigen los proveedores para el suministro de la materia prima.

Hay dependencia de un solo proveedor tanto en el suministro de la materia prima como en las actividades de crédito.


Comentarios

Generar estrategias de comunicación en donde todos los departamentos de la compañía interactúen en los diferentes procesos. Esto ayudara a mejorar el abastecimiento de materia prima y los tiempos de entrega de proveedores para la solicitud de mercancía.

Grupo Especialización Mercados dijo...

CASO LA RONCA DE ORO
NATALIA TORRES


Problemas Identificados en la Empresa Balones & Balones:

- Ineficiencia en la comunicación interna entre las áreas.
- Ineficiencia en el trabajo en equipo. No hay coordinación entre las áreas.
- Falta de investigación del mercado para detectar nuevas oportunidades
- Falta de investigación de la competencia
- El mercado no esta percibiendo la oferta de valor del producto fabricado por la compañía.
- Dependencia de un solo proveedor de materia prima.
- Alta competitividad en el mercado.
- Entrada de nuevos competidores al mercado.
- Dependencia de los sistemas.
- Mala planeación de los pedidos.
- Falta de liderazgo y proactividad de los empleados.
- Falta de gestión de seguimiento a los procesos y pedidos.

Soluciones posibles a implementar:

Corto Plazo: con el fin de no continuar teniendo perdidas por falta de producción, Balones & Balones debe aceptar la negociación que le ofrece la competencia para garantizar 15 días de producción, de manera simultanea deben buscar proveedores adicionales a los cuales les puedan comprar con el fin de garantizar la materia prima de los siguientes 15 días, deben evaluar el beneficio de comprar a un proveedor adicional la mercancía o si garantizan la materia prima pidiendo al proveedor actual la cantidad faltante requerida para que despachen el container; las actividades deben estar coordinadas de tal manera que se garantice la entrega de la mercancía: confirmación de entrega de pedido, validación de los tramites correspondientes en aduanas para legalizar la mercancia, etc. Simultanemanete deben ir evaluando detenidamente la oferta de cada uno de los proveedores de MP y los beneficios que les ofrece cada uno de ellos.

Mediano Plazo: revisar los procesos internos de la compañía con el fin de realizar las modificaciones necesarias que permitan que cada una de las áreas implemente tareas de seguimiento que garanticen el flujo eficiente de los procesos.

Largo Plazo: se deben buscar nuevos proveedores que cumplan con los requisitos en calidad y tiempos de entrega que requiere la compañía con el fin de tener múltiples opciones que garanticen el reaprovisionamiento de materia prima y no se presenten agotados para producción por la dependencia de un sólo proveedor. Adicionalmente la compañía debe invertir en investigaciones de mercado que le permitan evaluar necesidades de mercado y oportunidades del mismo ya sea creciendo en nichos adicionales con los productos actuales y/o penetrar en el mismo target con productos nuevos. Balones & Balones debe investigar constantemente a su competencia para dinamizar la oferta de valor que ofrecen sus productos con respecto a los de sus competidores, deben esquematizar un plan de comunicación para fortalecer la recordación en el target actual y potencializar el concepto en mercados adicionales. Balones & Balones debe trabajar en desarrollar nuevas estrategias de marketing, coordinar eficientemente los procesos en las áreas y fortalecer el trabajo en equipo que hagan que la compañía sea cada vez competitiva y rentable.

Grupo Especialización Mercados dijo...

SOLUCIÓN DEL CASO “LA RONCA DE ORO”


PROBLEMAS:

* Dependencia de un solo proveedor.
* Falta de coordinación entre las áreas de la compañía.
* Falta de comunicación entre el equipo de trabajo.
* Alta competitividad en el mercado.
* Baja rentabilidad en el producto.
* Entrada de nuevos competidores al mercado.
* Falta compromiso de los empleados.
* Falta de Investigación en los competidores.
* Falta Trabajo en equipo.
* Dependencia de los sistemas de información.
* Mala planeación de sistema Justo a Tiempo.
* Evaluar la maquinaria actual.
* Falta de preparación los Gerentes para las reuniones.
* Falta de Liderazgo.
* Falla en el personal actual.


SOLUCIÓN:

Corto Plazo: En este momento es necesario aceptar las condiciones que le ofrece la competencia por los primeros 15 días, ya que no tienen otra salida frente a los compromisos con los clientes. De todas maneras, es necesario ir consiguiendo otros proveedores para los próximos 15 días. Simultáneamente pedirle al proveedor actual, que envíe los kilos restantes para completar el despacho del container, así poder completar el cargue y tener la mercancía en 20 días. No puede haber falla en cuestiones de documentos de nacionalización, éste tiempo es Oro. Es necesario revisar los sistemas de información, ya que muchas se necesita la opinión humana.

Largo Plazo: Buscar nuevos proveedores, que cuyas condiciones se adapten a las necesidades de la compañía y de ésta forma evitar la dependencia de uno sólo proveedor.
Es necesario, comenzar hacer investigaciones de mercado, con el fin de evaluar posibles desarrollos de nuevos productos evitando la dependencia de uno sólo producto. Al mismo tiempo es importante, evaluar las funciones de cada departamento para asegurarse que todas las áreas estén alineadas bajo la misma misión y así la empresa pueda funcionar bien. También se debe hacer una Investigación a la productividad de las compañías competidoras para desarrollar nuevas estrategias que le permitan a la compañía ser más competitivas y rentable. No se puede dejar que la falta de coordinación, organización, trabajo en equipo, liderazgo, compromiso y comunicación fallen al final de la tarea. Es necesario alinearse estratégicamente con el fin de trabajar de acuerdo a un mismo objetivo y así poder satisfacer las necesidades de los clientes. Puede haber problemas en el desarrollo de las tareas, pero el estar comprometidos y apasionado por el trabajo hace que se hagan las cosas bien.
Maria Clara Campo

Grupo Especialización Mercados dijo...

Caso La Ronca de Oro

Presentado por: Juliana Casas


Entorno:

Cada vez más competitivo y con menores márgenes.
Todas las empresas del sector buscan continuamente oportunidades de mejora que las haga más competitivas.
Las empresas son cada vez son más conscientes de la importancia que tiene la gestión logística para ofrecer más valor a sus clientes, reducir sus costos y aumentar su rentabilidad.

La situación de partida de la compañía:

La empresa está especializada en la producción de balones de futbol.
Tienen una sola maquina desde hace 70 años con la que realizan el 100% de su producción de balones.
La compañía está en un mercado de Comodities y ha perdido participación por la entrada de fuertes competidores internacionales que ofrecen el mismo producto a un menor costo.
La empresa tiene cada vez menor rentabilidad, para contrarrestar este problema buscan alinear su gestión logística y de almacenamiento hacia la filosofía “Justo a Tiempo”.
La empresa cuenta con un solo proveedor de materia prima desde hace 15 años.

El Problema:

La producción de la empresa esta parada por que se quedaron repentinamente sin materia prima.

Posibles causas del problema:

Altos costos relacionados con la gestión de compras, producción y almacenamiento debido a la ineficiencia de la planeación logística.
Procesos inadecuados y gestión de la información en el área logística
Carencia de liderazgo y visión global de los procesos.
Falta de fluidez en la información entre los distintos departamentos de la compañía: Cada departamento asume por falta de información que su gestión está bien hecha. Hay gran desconocimiento de las funciones que realiza cada departamento y no hay coordinación entre ellos.
El software usado para la planeación es claramente ineficiente ya que ninguno de los empleados (a pesar de todas las proyecciones realizadas) se dio cuenta de la falta de materia prima hasta que la planta paro la producción.
La empresa depende de un solo proveedor de materia prima y se tiene que adaptar a sus condiciones.
La empresa no tiene una visión clara, por ende cada empleado realiza esfuerzos dirigidos hacia diferentes puntos que a largo plazo se pierden por falta de coordinación y de un claro direccionamiento.
Falta de Investigación de los competidores y de sus procesos. La compañía está consciente de que sus competidores son más eficientes que ella pero no invierte en investigaciones que le permitan mejorar su productividad.
El trabajo en equipo no se realiza de forma eficiente.
Mala planeación de la filosofía “Justo a tiempo”. Parece que los empleados no conocen la importancia de esta implementación y por lo tanto no lo aplican correctamente.

Posibles soluciones del problema:

Es importante evaluar y redefinieron los siguientes procesos
Gestión de almacenes y stock.

Gestión de la producción

Es importante contar con el liderazgo de la gerencia y que esta cuente con una visión y objetivos claros que conozcan todos los departamentos. De este modo se pueden alinear los esfuerzos de cada empleado hacia el bien común de la compañía, de esta forma se mejoran sus procesos y por ende su rentabilidad.
Se debe lograr una comunicación más fluida entre todos los departamentos de la compañía, esto se puede lograr a través de un status semanal.
En lo posible, la empresa no debe depender de un solo proveedor de materia prima.
Solución a Corto Plazo: Para evitar que la producción se pare por largo tiempo, la empresa podría aceptar las condiciones que le ofrece la competencia y obtener materia prima por un corto periodo de tiempo. Con esto se gana un poco de tiempo mientras llega el resto de la materia prima del proveedor actual. Ya que este proveedor solo envía materia prima en conteiner de 40 kilos, la compañía de comprar esta cantidad y almacenarla.

Solución a Mediano Plazo: Buscar nuevos proveedores, que cuyas condiciones se adapten a las necesidades de la compañía y de ésta forma evitar la dependencia de uno sólo proveedor. Es importante iniciar las investigaciones de la competencia con el fin de mejorar la productividad y rentabilidad de la empresa a largo plazo.

Solución a largo plazo: evaluar posibles desarrollos de nuevos productos que permitan el total aprovechamiento de la planta de producción y que generen nuevas oportunidades en el mercado. De esta forma se evita también la dependencia de uno sólo producto.

Qué es logistica? dijo...

La cuestión a formular sería:
“¿Dónde está el Gerente de Logística?”

La compañía es líder en el mercado y en general, está bien estructurada, con departamentos definidos y sus gerencias en cabeza de profesionales con experiencia en cada área; pero no existe actualmente el departamento que coordine y gerencie eficazmente la interrelación de todos los demás procesos dentro de la cadena de abastecimiento y los tenga alineados frente a un único objetivo común: la satisfacción del cliente.

Cada gerente de área de Balones & Balones tiene definido un objetivo específico y lo persigue haciendo uso de las diferentes herramientas y siguiendo las políticas de la compañía. Estos se manejan de manera independiente frente a los objetivos de otros procesos que no sólo están relacionados, sino que dependen unos de otros entre sí.

Por un lado, los objetivos que se plantean en función de la planeación y producción Justo a Tiempo y con el uso de herramientas como el MRP, no son comunicados de tal forma que todas las personas involucradas se comprometan con su cumplimiento, pues no entienden su fundamento ni los beneficios que traen a la compañía. Ha faltado un programa interno de capacitación y sensibilización frente a los objetivos.

Adicionalmente, los objetivos financieros no están alineados con planeación, producción ni ventas. No hay comunicación de las necesidades de flujo de caja por las que pasa la compañía en aras de que Compras mejore las condiciones de negociación con los proveedores actuales y que busque unos nuevos. Compras ha centralizado todos los requerimientos de materia prima en un sólo proveedor, lo que no le da poder de negociación, por lo tanto las condiciones no son favorables desde ningún punto de vista.

Compras y Financiero han tomado decisiones sin tener en cuenta el impacto que pueden tener para la operación de la compañía, la producción y ventas.

Por otra parte, si tenemos en cuenta el área de producción, vemos como el gerente de la planta no está enterado de nada de lo que está sucediendo, hasta que ya el problema es incontrolable para él, lo que evidencia un problema de liderazgo frente a su equipo de trabajo.

En última instancia la compañía se ve avocada a depender de la competencia, afectando no sólo su posición en el mercado, sino también los aspectos familiares de sus directivos que tienen otro tipo de intereses en el ámbito del negocio.

En este momento se enfrenta con problemas más críticos como sobrecostos de la materia prima, mala calidad del producto e incumplimiento con las condiciones pactadas con los clientes.

En este orden de ideas, el problema evidentemente es un problema logístico, falta el control integral de la operación de la compañía y de los procesos clave en función del cliente. La compañía carece de la coordinación que garantice la sinergia y el flujo ininterrumpido de los recursos, insumos y el producto terminado hasta las manos del cliente final.

Catalina Prado Franco
Especialización en Mercadeo
Promoción 34. Grupo No. 2

Johan dijo...

UNIVERSIDAD ICESI
LOGISTICA
PROFESOR: ANDRES LOPEZ
Estudiante: Johan Barona, especialización en mercados grupo 1

Caso: La Ronca de Oro


Hechos relevantes y problemas detectados

No hay materia prima para alimentar la producción de la maquina de balones, y se esta estudiando con el departamento de calidad si se utilizan lotes rechazados en meses anteriores.

Para ahorrar dinero en inventario, no se separa materia prima por órdenes de producción si no que los inventarios se mantienen en línea de acuerdo a la producción planeada, la materia prima requerida para cumplir con esta y la materia prima comprometida. Esto hace que se dependa de los tiempos de entrega del proveedor, los procesos de nacionalización, problemas en el puerto o en el transporte.

La solicitud de materia prima depende de la demanda o pedidos solicitados, no se tienen en cuenta el comportamiento del mercado, los históricos de ventas, o de situaciones inesperadas.

El inventario de producto terminado es insuficiente para abastecer los pedidos en caso de paro de producción.

La comunicación entre el departamento administrativo y el de comercio exterior no es acorde a los requerimientos que exigen los proveedores para el suministro de la materia prima.

Hay dependencia de un solo proveedor tanto en el suministro de la materia prima como en las actividades de crédito.


Comentarios

Generar estrategias de comunicación en donde todos los departamentos de la compañía interactúen en los diferentes procesos. Esto ayudara a mejorar el abastecimiento de materia prima y los tiempos de entrega de proveedores para la solicitud de mercancía.


Por medio de un mejor acompañamiento al departamento administrativo por parte de los departamentos de comercio exterior, compras y producción se podría coordinar mejor la solicitud de material de acuerdo a las necesidades de cada uno.

La compañía debería establecer sistemas de información que permitan visualizar las solicitudes de pedidos del departamento de ventas. Además estos pedidos deben ser comparados con los históricos de ventas. Por medio de esta información podremos mantener inventarios tanto de producto terminado como de materia prima.

Unknown dijo...

Como Jefe de mercadeo propongo lo siguiente:

En primer lugar esta atender y solucionar el problema puntual de la producción: Si mi problema es que ya tengo comprometida esa producción con los cliente, a pesar de que me genere perdidas o no las mismas ganancias yo le compraría la materia prima a mi competencia y con esta compra de materia prima atendería las ordenes de compra de los cliente que son mas urgentes , por que ya esta claro que el pedido de materia prima por parte del proveedor se demora 20 días otra alternativa seria aprovechar esta coyuntura para buscar nuevos proveedores de ese insumo que estén ubicados mas cerca del cliente o con algún material similar al que utilizan actualmente, esto les da la posibilidad de tener mas de 1 sola empresa como proveedor de la compañía

En segundo lugar se deben arreglar todos lo problema que tiene la empresa:

Mejorar la comunicación en la empresa, implementado procesos claros a todos los funcionarios de la compañía, definir las tareas y responsabilidades de cada cargo y cada área de la compañía, buscar nuevos proveedores de materias primas, pedir que los proveedores visiten la empresa y que todas las áreas de influencia conozcan las condiciones y las políticas en general del proveedor(despachos, garantías, formas de pago etc).

En conclusión esta empresa debe mejorar su comunicación, ya que esto les permite ser mas eficientes, mas organizados y lograr mejores resultados como empresa. Angela Maria Saavedra - Mercadeo Grupo 1

nataliacaceres dijo...

Se evidencia que la compañia funciona por areas y no por procesos, se determinan unos programas con los que se pretende brindar un mejor servicio al cliente y una efetiva planeacion, pero hay una falla en la divulgacion de la informacion, pues el cambio no esta generando valor en su aplicacion, cada uno lo realiza tal como se debe mas no es muy conocedor de los beneficios que se obtienen en dicha aplicacion.

Se realizan cambios a las politicas y estos no son analizados con el grupo de directivos a los que afectarian las decisiones por una u otra razon en sus procesos, es importante trabajar como una cadena, en la cual esten alineados todos sus eslabones, con una buena comunicacion que permita espacios de toma de decisiones efectivas que no afecten el desempeño de los demas procesos.

Es tan clara la falta de control y unificacion a traves de procesos que en el momento en que se presenta la dificultad no hay un responsable y cada directivo busca en sus areas sin encontrar respuestas a los sucedido.

debe existir una coordinacion adecuada que permita integrar la compañia como un todo a traves de todos sus procesos.

Natalia Caceres
Especializacion de mercados

fernando melendez dijo...

Se observa una falla en la gestion de cada una de las areas responsables, pues cada una se dedica a realizar sus funciones, sin pensar en que estas finalmente afecten la productividad y el resultado de las otras, se toman decisiones sin tener en cuenta las politicas definidas para otros procesos que finalmente deberian ir alineados en pro de un solo objetivo, la compañia presenta dificultades grandes en comuinicacion, pues sus directivos no conocen en si el funcionamiento del ciclo del negocio y sus aplicaciones se toman decisones para cambiar formas de trabajo, en beneficio del cliente (justo a tiempo) y maneras efectivas para mejorar la planeacion, pero estas no son comunicadas de manera efvectiva, pues las personas tan solo s elimitan a realizarlas sin conocer el beneficio que representa su aplicacion.

Es importante definir una estructura integral que pueda medir los resultados de manera unificada y en la que se pueda controlar el negocio sin requerir revisar al interior de las areas, un proceso que permita controlar los puntos criticos, que sea de facil analisis y de un control efectivo.

Fernando Alonso Melendez
Especializacion de Mercados

LOGISTICA EDA 2008 dijo...

Erika Crizon

Se observa que no existe un área de logística encargada de velar por el buen funcionamiento de la cadena desde el aprovisionamiento de materia prima hasta la entrega del producto al consumidor final, validando la satisfacción del cliente.

Cada área trabaja de manera independiente, sin tener objetivos claros comunes. No existe un canal de comunicación entre las áreas claves que permita el buen flujo de la ruta crítica de los procesos y estableciendo las responsabilidades de cada area. Para ello se deben estandarizar cada uno de los proceso y que sean de conocimiento de las otras áreas.

No existe una planeacion en los cambios en las políticas de la organización, se toman decisiones a la ligera sin tener en cuneta el impacto que estas conlleven.

Es importante que la empresa tenga el poder de negociación con varios proveedores (3 a 4), con el fin de solucionar oportunamente cualquier eventualidad, al menor costo y tiempo posible.

LOGISTICA EDA 2008 dijo...

Andres David Cardona
Grupo 1

Caso la Ronca de Oro.

La globalizaciòn y el entorno de los mercados competitivos ocasiona que las empresas se involucren en tendencias y procesos actuales de administración y de mercadeo, sin preveer y sin preparar las herramientas necesarias para llevar a cabo estos procesos, implementandolos sin la respectiva planeaciòn y distribuciòn de recursos necesarios para su implementación.

En el caso la ronca de oro podemos observar que la empresa Balones y balones intentó implementar la herramienta Justo a tiempo en los procesos de producción, esto sin tener en cuenta que no contaban con un apropiado sistema o procesos logisticos definidos en este proceso, es decir, desde la obtención de materia prima, hasta su respectiva transformación.Ocasionando como tal, inconvenientes en la producción de su máquina principal, la ronca de oro, que pese a sus setenta y tantos años, no era la causante de la para en la producción. Esto sumado al desconocimiento de las diferentes áreas de la compañia de los procesos críticos en la fabricación de balones.

Parece normal que actualmente las compañias encuentren las soluciones a sus oportunidades de mejora en la marcha, es decir, a medida que se van presentando los inconvenientes, sin identificar a tiempo que definir estrategicamente los procesos logìsticos necesarios para entregar al cliente lo que espera, en el lugar que espera, en el tiempo justo es la herramienta principal que diferencia a las empresas en los mercados competitivos actuales.

Logística y sus aplicaciones - Natalia Ramírez y Liliana Tálaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Para solucionar los inconvenientes del caso de la ronca de oro, desde la perspectiva del Jefe de mercadeo podemos sugerir:
• Pedir al Jefe de producción, la lista de materias prima para la fabricación de los balones.
• Definir la política de inventarios.
• Conocer las capacidades instaladas de la planta, los lotes de producción y los tiempos de fabricación de los mismos.
• Tener acceso a la programación de producción.
• Promover la reunión mensual de consenso, a esta asisten: mercadeo, ventas, financiera, producción, logística, mercadeo y ventas presentan el forecast con un horizonte a seis meses, para programar compras de materias prima, negociar capacidades en planta por referencia y compartir tendencias de mercado.
• Definir políticas de canales de distribución.
• Hacer la clasificación ABC del inventario.
• Hacer la clasificación ABC de los clientes.
• Tener un balance entre el push de referencias hacia el canal y el pull del canal hacia la compañía. El push se debe acordar con los clientes pues es una apuesta compartida con ellos, mientas que en el pull mercadeo y ventas deben definir las referencias A infaltables por canal y por cliente. Esta información se comparte en la reunión de consenso.

GIOVANNY OLAYA DIAZ

Logística y sus aplicaciones - Natalia Ramírez y Liliana Tálaga dijo...

Todas las empresas deben trabajar en equipo entre todas las áreas para la planeación de la empresa, no como islas independientes, ya que los insumos de unos procesos son el resultado de otros, inclusive si son de diferentes áreas.

Por otro lado, si la empresa tiene estipulado un comité todos los lunes, la idea es que las políticas, normas y lineamientos que se vayan a implementar se lleven al comité para discutirlos con las demás Gerencias y así conocer la manera como interactuan las áreas entre sí.

El caso "La Ronca de ORO" muestra que, si bien cada área realiza su planeación, proyecciones y propósitos, éstos no están hablando el mismo idioma y por lo tanto se están presentando esos problemas; adicionalmente, el responsable de la planeación de los recursos, solo responde por la cantidad necesaria de materia prima, no cuenta con un programa de seguimiento a los pedidos.

La solución sería realizar una planeación donde todas las áreas trabajen por un solo propósito, donde exista una alta correlación entre las actividades que cada una realiza y se proponga un doliente para dicho proceso de planeación, quien debe llevar informes periódicos al comité de todos los lunes para conocer el estado de la implementación y darle solución a los inconvenientes presentados.

Dentro de la planeación de los recursos se debe tener en cuenta una política de inventarios amarrada a lo que el mercado me exige y a lo que ventas a prospectado.

NATALIA RAMIREZ SILVA

Unknown dijo...

LILIANA TALAGA

PROBLEMÁTICA

-No existe comunicación entre un departamento y otro.
-Cada persona toma decisiones de acuerdo a los requerimientos de su área, pero no pensando en los beneficios de las otras, ni de la empresa.
-Necesitan más opciones de proveedores. (Tienen uno solo)

En este momento la empresa no tiene unión entre un departamento y otro, en mi opinión todos los colaboradores internos necesitan una capacitación detallada de cada uno de los procesos de la empresa, para que las decisiones que se tomen en cada departamento no afecten los otros. Adicionalmente necesitan mas proveedores no limitarse a una sola opción, ya que pueden repetirse estos problemas, además llevan muchísimos años con este sin tener mas propuestas. Lo que la empresa debe hacer en este momento es comprar la materia prima a la competencia y atender los pedidos más antiguos. Los colaboradores necesitan tener claras sus funciones y lo que cada una representa, falta innovación.

Johan dijo...

CASO LA RONCA DE ORO

Por Liliana Toro

Definición del Problema:
• Parada de la producción de balones por falta de la materia prima (tela polivinyl) en empresa Balones & Balones).

Situación actual:
• Empresa líder en la manufactura de balones deportivos para fútbol y microfutbol.
• Experiencia de 60 años en el mercado.
• Empresa actualmente representada en las dos familias fundadoras
• Empresa caracterizada por su trato amable y cálido entre directivos y empleados.
• La empresa posee una máquina con 70 años aproximadamente, con la que realizan la producción de balones.
• La empresa tiene implementado el Justo a Tiempo
• La empresa utiliza la planificación de requerimientos de materiales (MRP)
• Utilización de materia prima importada
• Mercado competitivo de balones (balones fabricados en china a menor costo)
• El proveedor de la materia prima despacha contenedores de 40.000 pies cerrados.

Inconvenientes encontrados en la empresa:
• Falta de comunicación entre áreas.
• Falta de definición clara de procedimientos internos y con el proveedor.
• Falta de alineación de procesos entre áreas.
• La empresa cuenta con un solo proveedor de su materia prima
• Falta de seguimiento de procesos.
• Involucramiento ineficaz de algunas áreas en campos que no son de su competencia, ya que algunas personas tomaron decisiones basados únicamente en función de su área y no pensando en el proceso global.
• Falta de trabajo en equipo, ya que a pesar de que todas las áreas realizan su función no hay un encadenamiento entre todas de tal forma que permita que los procesos fluyan eficazmente.
• Desconocimiento y falta de sensibilización del sistema de organización de la producción (Just in Time).
• Manejo inadecuado de los sistemas de información.
• No cuentan con un stock de seguridad.



Planteamiento de alternativas para mejorar la situación actual:

En primera instancia considero apropiado tomar la opción de consecución de materia prima a través del préstamo que les ofrece la competencia para poder trabajar 15 días y comprar el resto de materia prima para los otros 15 días, que sería una alternativa de corto plazo y que permitiría retomar la producción de los balones, sin embargo otra alternativa seria investigar y buscar otros proveedores de materia prima con el fin de no depender de un solo proveedor y para finalizar indudablemente se debe contar con un área de logística que les permita planificar, dirigir y coordinar las actividades de abastecimiento, almacenamiento y distribución de los materiales y productos de la empresa.
También es importante anotar que todo proceso de cambio debe ir acompañado de, de sensibilizaciones, programas de capacitaciones ya que el implementar una nueva metodología puede implicar rechazos, y crear barreras que impiden el correcto funcionamiento del proceso.

LOGISTICA EDA 2008 dijo...

Alejandra Mejía Muñoz
Especialización en Mercados - Promoción 34 - Grupo 1

Para mí el principal problema de esta empresa es la falta comunicación entre las diferentes áreas.

A pesar de observar que existe gente comprometida y "eficiente" en sus propias funciones, no existen los mecanismos para que las diferentes áreas involucradas en la cadena de abastecimiento se relacionen.

En este orden de ideas, cada área cumple con las funciones de su departamento pero no comunica sus actividades y procesos a las demás áreas.
En consecuencia, no existe una panorámica clara del negocio en general. Se toman decisiones sin tener en cuenta las repercusiones de éstas en las demás áreas. Caso puntual el área administrativa).

No existe un departamento de logística que coordine todas las actividades del negocio y entrelace a todas las áreas.

Como consecuencia de lo anterior, la empresa está a punto de no poder cumplir a sus clientes, y para contrarrestar esto, presenta como posibles soluciones mermar la calidad de sus productos o incurrir en gastos extras al tener que recurrir a su competidor para que le soluciones los problemas de materia prima.